Arturo Arriagada

Arturo Arriagada

PhD en Sociología
Director de Investigación

Profesor Asociado

E-mail: arturo.arriagada@uai.cl
Sede: Peñalolén
Edificio: D
Número de oficina: 232

Biografía

PhD en Sociología (2014) y Magíster en Medios y Comunicaciones (2009) por la universidad London School of Economics (Reino Unido). Profesor Asociado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde enseña e investiga sobre medios sociales online, consumo y comunicación política. Sociólogo y periodista, Universidad Diego Portales.

En pregrado, realiza los cursos «Técnicas de investigación social» y «Comunicación y redes sociales». En postgrado, hace el curso «La sociedad de la opinión: comunicación, opinión pública y tecnologías digitales».

Sus investigaciones han sido publicadas en destacadas revistas académicas como Journal of Communication, Online Information Review, International Journal of Communication, International Journal of Press and Politics, entre otras. Ha publicado como autor y editor cuatro libros: «Conexión pública: prácticas cívicas y uso de medios en cinco países» (2017). «El mundo en mi mano: la revolución de los datos móviles» (2016); «Diarios de Vida de las Audiencias Chilenas» (2015); «Intermedios: medios de comunicación y democracia en Chile» (2013). Sus publicaciones académicas están disponibles en Academia.

Director de Cultura Social Media, laboratorio de estudios sobre comunicación digital dependiente de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI. Actualmente, trabaja en tres proyectos de investigación para comprender el papel que tienen las comunicaciones digitales -y las plataformas que las facilitan- en la generación de valor simbólico y económico sobre bienes producidos en la industria cultural.


Associate Professor in the School of Communications at Universidad Adolfo Ibáñez, where he study and teach on social media, consumer culture, and political communication. PhD in Sociology and MSc in Media and Communications from the London School of Economics. His work has been published in the Journal of Communication, Online Information Review, International Journal of Communication, International Journal of Press and Politics, amongst others. In the last three years my research has been oriented to the relation between communication, economy and social media.

His papers are available in Academia.

Director of Social Media Culture, a research lab for the reflection and promotion of the role that social media has in the consumption of goods produced in diverse areas of the cultural industry.

Investigaciones Destacadas
Arturo Arriagada - Ibáñez, F.

Arriagada, A; Ibáñez, F. (2019, en revisión). “From blogs to Instagram and then to Instagram Stories”: Social media influencers and the design of emotional consumption experiences.

Arturo Arriagada - Bishop, S. - Ibáñez, F.

Arriagada, A; Bishop, S; Ibáñez, F. (2019, en revisión). “Moving between commerciality and authenticity: the imaginary of social media influencers in the attention economy”.

Arturo Arriagada - Ibáñez, F.

Arriagada, A; Ibáñez, F. (2019, en prensa). Communicative value chains: fashion bloggers and branding agencies as cultural intermediaries, in Vodanovic, L. Lifestyle Journalism. London: Routledge.

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