Modelo Educativo

De forma paralela a las acciones ejecutadas por la Escuela de Periodismo UAI para avanzar hacia el cumplimiento de su misión, ésta se alinea y entrega una formación a sus alumnos, conforme al Modelo Educativo de la Universidad Adolfo Ibáñez. En él, los principales desafíos consisten en asegurar un proceso formativo que integra conocimientos disciplinarios sólidos con el desarrollo de capacidades intelectuales y de discernimiento ético, con el fin de alcanzar una comprensión amplia y compleja de la realidad para contribuir a la sociedad.

 

Siguiendo estos lineamientos centrales, la Escuela de Periodismo aspira a contribuir al mejoramiento de los medios de comunicación y sus profesionales, alentar la innovación, fomentar la creatividad, impulsar el emprendimiento y contribuir a la investigación y reflexión sobre el periodismo y las comunicaciones.

Perfil del egresado

El periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez comprende la importancia de la comunicación y del rol que ejercen los medios en la sociedad contemporánea. Sustenta su trabajo en un pensamiento crítico y en conocimientos sólidos de las ciencias de la comunicación que le permiten interpretar elementos del entorno, relacionar procesos políticos y sociales y realizar investigaciones contextualizadas para medios de comunicación y planes de comunicación estratégica. Es un profesional ético y riguroso en el tratamiento de los hechos. Está capacitado para generar contenidos escritos y audiovisuales en medios tradicionales y digitales. Sabe desempeñarse en diferentes contextos laborales y adaptarse a la innovación tecnológica relacionada con su profesión. Es un profesional con iniciativa y capaz de emprender y gestionar proyectos de forma autónoma.

Desempeños
Comprende la importancia de la comunicación

Entiende el papel que cumplen los medios en la sociedad contemporánea y los límites éticos de la profesión.  Fundamenta su ejercicio profesional en un pensamiento crítico y lo orienta hacia la búsqueda de la verdad para guiar a la opinión pública y promover el  diálogo en la sociedad.

Construye relatos periodísticos

Trabaja con iniciativa y desarrolla contenidos con diferentes niveles de complejidad para medios escritos tradicionales, digitales y audiovisuales como la redacción de textos informativos simples, notas periodísticas, reportajes, comunicados de agencias o análisis que exigen interpretación y puntos de vista.

Domina herramientas y recursos tecnológicos

Aplica herramientas digitales para generar contenidos periodísticos a partir del uso de tecnologías propias de plataformas web, tales como edición de video, audio, fotografía, visualización gráfica de información y datos. Se adapta a los cambios tecnológicos de la industria audiovisual e incorpora la innovación a su área de trabajo sin dificultad.

Investiga a través de un método periodístico

Busca información relevante y noticiosa a través de la investigación periodística. Es riguroso para tratar los hechos que publica en medios tradicionales o digitales, no intenta manipular la información para conseguir fines distintos a develar la realidad y se maneja independencia de sus fuentes y criterios deontológicos.

Jerarquiza la información

Pondera la relevancia noticiosa de la gran cantidad información que proviene del contexto social lo que le permite aplicar criterios editoriales en medios y elaborar pautas informativas.

Interpreta y analiza el entorno y la opinión pública

Aplica conocimientos de las ciencias de la comunicación y la estadística para relacionar procesos políticos y sociales, identificar tendencias y comprender elementos del entorno, y así elaborar investigaciones contextualizadas. Es capaz de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias de comunicación en medios e instituciones, ya sea liderando equipos de trabajo o integrando grupos multidisciplinarios.

Elabora y gestiona proyectos o emprendimientos

Desarrolla y gestiona proyectos en el área de las comunicaciones de manera autónoma o integrando equipos de trabajo diversos, mediante el manejo de herramientas de planificación empresarial.


Malla Curricular
1
Semestre I
CORE: Civilización Contemporánea I
CORE: Escritura Argumentativa
Fundamentos del Periodismo
Prensa y Poder
Redacción Periodística I
Lenguaje Visual
Herramientas Digitales I
Test de Actualidad I
Deportes
2
Semestre II
CORE: Civilización Contemporánea II
Teoría de la Comunicación
Análisis de Medios
Redacción Periodística II
Herramientas Digitales II
Taller de Periodismo I
Test de Actualidad II
Deportes
3
Semestre III
CORE: Literatura y Humanidades I
Electivo Filosofía
Opinión Pública
Taller de Emprendimiento
Procesos Políticos I
Taller de Periodismo II
Test de Actualidad III
Liderazgo I
Deportes
4
Semestre IV
CORE: Literatura y Humanidades II
CORE: Ética
Técnicas de Investigación Social
Diseño de Medios
Procesos Políticos II
Taller de Periodismo III
Test de Actualidad IV
Taller de Expresión Oral II
Deportes
5
Semestre V
CORE: Ciencias
Electivo Historia
Electivo Ciencias Sociales: Economía
Derecho de la Información
Periodismo Político
Taller de Periodismo IV
Test de Actualidad V
Liderazgo II
Taller de Expresión Oral II
6
Semestre VI
CORE: Lectura Crítica
Electivo Arte y Literatura
Ética de las Comunicaciones
Estadísticas Aplicadas
Periodismo Económico
Análisis Internacional I
Taller de Periodismo V
Test de Actualidad VI
7
Semestre VII
Electivo Ciencias
Electivo Artes Liberales I
Estudio de Audiencias
Narración de No Ficción
Análisis Internacional II
Sala de Prensa
Test de Actualidad VII
8
Semestre VIII
Electivo Artes Liberales II
Electivo Artes Liberales III
Comunicación Estratégica
Práctica
Sala de Prensa II
Test de Actualidad VIII
9
Semestre IX y X
Mención conducente a Magíster en Comunicación Corporativa
Mención conducente a Magíster en Edición y Medios de Comunicación

Core

Carrera

Cursos Generales

Menciones

El Quinto año de la carrera de Periodismo está dividido en dos menciones: Edición y Medios de Comunicación y Comunicación Corporativa. Ambas conducen al Magíster de la misma especialidad.

  • Edición y Medios de Comunicación: Durante los dos primeros trimestres el alumno cursará talleres prácticos de prensa escrita y audiovisual, con el objetivo de introducirse en el ritmo y exigencias de un medio real. Luego, en el tercer trimestre, el alumno trabajará en un medio de comunicación, de forma similar a una práctica profesional, pero con supervisión directa.
  • Comunicación Corporativa: Durante los dos primeros trimestres, el alumno participará de talleres prácticos de comunicación corporativa, estratégica y de controversias de negociación. Posteriormente, en el tercer trimestre, trabajará en un departamento de comunicación corporativa, en una actividad académica equivalente a una práctica profesional.
Nuestros Docentes
Bárbara Fuentes
Bárbara Fuentes
Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos
Juan Cristóbal Portales
Juan Cristóbal Portales
Doctor en Comunicación Política
Luis Enrique Santana
Luis Enrique Santana
Ph.D. en Comunicación
Ver todos los profesores
Acreditación

La carrera de periodismo UAI, impartida en los Campus Peñalolén y Viña del Mar fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 5 años, el que se extiende hasta diciembre del año 2021.

Además, la Universidad Adolfo Ibáñez fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por 5 años en todas sus áreas: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado.


Admisión

Admisión Regular

La Universidad Adolfo Ibáñez es parte del sistema único de postulación de las Universidades del Consejo de Rectores. Este proceso es para quienes postulan con PSU 2016 y/o 2017.

Requisitos

Cumplir con Puntaje Promedio Ponderado establecido por la Universidad.

Admisión Especial

La Universidad Adolfo Ibáñez cuenta con distintas alternativas de admisión especial para todas sus carreras, en el período académico 2018. Conócelas aquí.

Ponderaciones Periodismo

NEM 10%
Ranking 10%
PSU Lenguaje 50%
PSU Matemáticas 20%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias 10%
Admisión Especial II Semestre
Admisión Especial II Semestre

Te invitamos a conocer las diferentes alternativas de admisión especial II semestre 2018 con que cuenta la Universidad Adolfo Ibáñez para todas sus carreras

Conócelas aquí
Aranceles

Campus Peñalolén

Aranceles de pregrado- Alumnos nuevos 2018

  • Matrícula anual: 23 UF
  • Arancel anual: 190 UF
  • El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.
portada3

Campus Viña del Mar

Arancel pregrado- Alumnos nuevos 2018

  • Matrícula anual: 21 UF
  • Arancel anual: 170 UF
  • El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.
DCIM100GOPRO
Becas
Becas

A continuación, las distintas becas correspondientes al año 2018, que tanto la Universidad como el Estado ponen a tu disposición para financiar tu carrera.

Ver información de becas
Modelo Educativo Perfil del egresado Desempeños Malla Curricular Menciones Nuestros Docentes Acreditación Admisión Aranceles
Modelo Educativo Perfil del egresado Desempeños Malla Curricular Menciones Nuestros Docentes Acreditación Admisión Aranceles
Modelo Educativo Perfil del egresado Desempeños Malla Curricular Menciones Nuestros Docentes Acreditación Admisión Aranceles
Modelo Educativo Perfil del egresado Desempeños Malla Curricular Menciones Nuestros Docentes Acreditación Admisión Aranceles
Modelo Educativo Perfil del egresado Desempeños Malla Curricular Menciones Nuestros Docentes Acreditación Admisión Aranceles
Modelo Educativo Perfil del egresado Desempeños Malla Curricular Menciones Nuestros Docentes Acreditación Admisión Aranceles
Modelo Educativo Perfil del egresado Desempeños Malla Curricular Menciones Nuestros Docentes Acreditación Admisión Aranceles
Redes Sociales
Instagram