Menciones

Menciones

La Escuela de Periodismo ofrece a sus alumnos de la carrera de Periodismo dos menciones, las que responden a la necesidad de entregar herramientas diferenciadas, tanto a los profesionales que en su vida laboral optarán por desempeñarse en medios de comunicación, así como a quienes prefieran trabajar en el área de las comunicaciones en empresas, organismos de gobierno, instituciones o agencias de comunicación estratégica.

La Universidad Adolfo Ibáñez es la primera en el país en diferenciar ambas especialidades.

Requisitos

En el caso de ambas especializaciones: Comunicación Corporativa y Edición y Medios de Comunicación, los alumnos deben haber aprobado todos los cursos de la licenciatura en comunicación social, o bien, tener un máximo de dos de estas asignaturas pendientes. Este requisito está establecido en el reglamento académico vigente desde el año 2006 y no contempla excepciones. En el caso de la especialización en Comunicación Corporativa, es requisito haber realizado previamente una práctica en medios de comunicación.

Mención Comunicación Corporativa
Perfil del Egresado

El periodista con mención en Comunicación Corporativa está capacitado, además, para manejar situaciones de crisis en organizaciones públicas o privadas, desarrollar y evaluar el impacto de proyectos comunicacionales.

Desempeños

Maneja situaciones de crisis comunicacionales

Aplica herramientas teóricas y prácticas para manejar estratégicamente la información en escenarios de crisis y es capaz de buscar mecanismos eficientes para prevenir la ocurrencia de estos acontecimientos.

Elabora y ejecuta planes de comunicación estratégica

Formula, implementa y evalúa el impacto de proyectos de comunicación para el desarrollo en organizaciones públicas o privadas o dentro de alguna comunidad determinada, aplicando conocimientos de la investigación social, las tendencias del consumo y el manejo de esta.

Malla Curricular
1
Trimestre
Taller de redacción y edición
Entorno y stakeholders
Estrategias digitales
Taller de metodología de la investigación I
Vocería y persuasión
Entrevistas en profundidad
2
Trimestre
Taller de comunicación corporativa (Elaboración de diferentes etapas de un plan de comunicaciones)
Taller de controversias y negociación (manejo de crisis comunicacionales)
Comunicación y negocios
Taller de metodología de la investigación II
Transparencia y gestión de intereses
Comunicación política
3
Trimestre
Práctica profesional en comunicación corporativa

Mención Edición y Medios de Comunicación
Perfil del Egresado

El periodista con mención en Edición y Medios de Comunicación sabe tomar decisiones editoriales. Es capaz de trabajar en multiplataformas, editar contenidos en distintos formatos y realizar investigaciones a partir del manejo de tecnologías digitales para el reporteo de datos.

Desempeños

Toma decisiones editoriales

En un medio de prensa tradicional o digital, tiene la capacidad para liderar una discusión editorial y ejecutar una pauta noticiosa en la rapidez que exige el trabajo periodístico. Sabe editar textos de mayor complejidad y escribir con un estilo que requiere mayor trabajo narrativo.

Genera contenidos en multiplataformas y reportea con herramientas digitales

Edita y genera contenidos para medios digitales y maneja tecnologías digitales para el reporteo y visualización de datos e interpreta métricas en plataformas y redes sociales.

Malla Curricular
1
Trimestre
Taller de redacción y edición
Taller de periodismo de datos
Taller de metodología de la investigación I
Estrategias digitales
Entrevistas en profundidad
2
Trimestre
Taller de TV y Radio
Periodismo de opinión
Taller metodología de la investigación II
Comunicación y negocios
Comunicación política
3
Trimestre
Práctica profesional en medios
Prácticas tercer trimestre

Aquellos alumnos que cursen la mención en Medios de Comunicación, realizarán su práctica profesional en diarios, revistas, televisión y radio.

Quienes opten por la mención en Comunicación Corporativa, deberán hacer su práctica profesional en empresas de comunicación estratégica, empresas e instituciones.

Medios de comunicación

  • Escrito: Copesa, El Mercurio, The Clinic, Revistas Institucionales Editec, Revisa Cosas.
  • Televisión: Canal 13, CNN
  • Radio: Radio Cooperativa, Radio ADN
tele2

Comunicación Corporativa

  • Empresas: Metrogas, CCU, Banco Santander, Mall Plaza, Copesa
    Instituciones: Hogar de Cristo, Techo, Desafío.
  • Agencias de comunicaciones más relevantes del país: Corpo, Extend, Imaginacción, Simplicity, Nexos, Parla, Público Porter Novelli
  • Otros convenios con instituciones y empresas están en proceso de acuerdo y serán informados durante junio de 2018.
tele3
Redes Sociales
Instagram