Menciones

Menciones

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo ofrece a sus alumnos de la carrera de Periodismo dos menciones, las que responden a la necesidad de entregar herramientas diferenciadas, tanto a los profesionales que en su vida laboral optarán por desempeñarse en medios de comunicación, así como a quienes prefieran trabajar en el área de las comunicaciones en empresas, organismos de gobierno, instituciones o agencias de comunicación estratégica.

La Universidad Adolfo Ibáñez es la primera en el país en diferenciar ambas especialidades.

En el caso de ambas especializaciones: Comunicación Corporativa y Edición y Medios de Comunicación, los alumnos deben haber aprobado todos los cursos de la licenciatura en comunicación social, o bien, tener un máximo de dos de estas asignaturas pendientes. Este requisito está establecido en el reglamento académico vigente desde el año 2006 y no contempla excepciones. En el caso de la especialización en Comunicación Corporativa, es requisito haber realizado previamente una práctica en medios de comunicación.

Mención Comunicación Corporativa
Malla Curricular
1
Trimestre
Taller de redacción y edición
Entorno y stakeholders
Estrategias digitales
Taller de metodología de la investigación I
Vocería y persuasión
Entrevistas en profundidad
2
Trimestre
Taller de comunicación corporativa (Elaboración de diferentes etapas de un plan de comunicaciones)
Taller de controversias y negociación (manejo de crisis comunicacionales)
Comunicación y negocios
Taller de metodología de la investigación II
Transparencia y gestión de intereses
Comunicación política
3
Trimestre
Práctica profesional en comunicación corporativa

Mención Edición y Medios de Comunicación
Malla Curricular
1
Trimestre
Taller de redacción y edición
Taller de periodismo de datos
Taller de metodología de la investigación I
Estrategias digitales
Entrevistas en profundidad
2
Trimestre
Taller de TV y Radio
Periodismo de opinión
Taller metodología de la investigación II
Comunicación y negocios
Comunicación política
3
Trimestre
Práctica profesional en medios
Prácticas Tercer Trimestre

Aquellos alumnos que cursen la mención en Medios de Comunicación, realizarán su práctica profesional en diarios, revistas, televisión y radio.

Quienes opten por la mención en Comunicación Corporativa, deberán hacer su práctica profesional en empresas de comunicación estratégica, empresas e instituciones.

Medios de comunicación

  • Escrito: Copesa, El Mercurio, The Clinic, Revistas Institucionales Editec, Revisa Cosas.
  • Televisión: Canal 13, CNN
  • Radio: Radio Cooperativa, Radio ADN
tele2

Comunicación Corporativa

  • Empresas: Metrogas, CCU, Banco Santander, Mall Plaza, Copesa
    Instituciones: Hogar de Cristo, Techo, Desafío.
  • Agencias de comunicaciones más relevantes del país: Corpo, Extend, Imaginacción, Simplicity, Nexos, Parla, Público Porter Novelli.
tele3
Mención Comunicación Corporativa Malla Curricular Mención Edición y Medios de Comunicación Malla Curricular
Mención Comunicación Corporativa Malla Curricular Mención Edición y Medios de Comunicación Malla Curricular
Mención Comunicación Corporativa Malla Curricular Mención Edición y Medios de Comunicación Malla Curricular
Mención Comunicación Corporativa Malla Curricular Mención Edición y Medios de Comunicación Malla Curricular
Redes Sociales
Instagram