Líneas de Investigación

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo (ECP) desarrolla investigación académica y aplicada para comprender las transformaciones en las comunicaciones, en el ámbito de la cultura, la economía y la política. La investigación es una actividad donde se encuentran académicos y estudiantes con el fin de responder preguntas en torno a fenómenos emergentes, contribuyendo a expandir el conocimiento en el campo de las comunicaciones, así como proveer de información y análisis a la industria de las comunicaciones.

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La ECP de la Universidad Adolfo Ibáñez tiene un entendimiento interdisciplinario de la investigación en comunicaciones y muestra un marcado interés por las dinámicas de cambio en el área producto de la digitalización

A través del laboratorio Cultura Social Media, desarrollamos investigación independiente, innovadora e interdisciplinaria sobre las transformaciones sociales como consecuencia de la digitalización de las comunicaciones.

Actualmente, son cuatro las líneas de investigación que se desarrollan en la ECP:

Cultura, Consumo & Social Media

¿Cómo se reconfiguran las prácticas de producción cultural en el escenario mediático en red? ¿Cómo se redefinen los valores económicos y culturales en un mundo digitalizado?

Los medios sociales online son espacios donde convergen distintos procesos de comunicación e interacción, y plataformas donde se hacen visibles –y medibles— distintas relaciones sociales, económicas y políticas. Estudiamos las prácticas de creación de contenidos de los usuarios en los medios sociales online (Instagram, YouTube, Twitter, Facebook), los tipos de trabajo y el valor —cultural y económico— que crean y circulan. Entre los estudios realizados en esta línea de investigación se encuentran el análisis de los imaginarios sociales que movilizan las prácticas de creación de contenido de influenciadores online en Instagram, los usos de medios sociales online por parte de músicos, sellos y fans en Chile, y las motivaciones de los usuarios para compartir contenidos en Facebook.

Proyectos y fondos:

  • 2015 – 2018. FONDECYT Iniciación (CONICYT). Los intermediarios culturales en la era digital: un análisis de las prácticas, discursos y tecnologías en la producción de mercados en la industria cultural chilena.
    Investigador responsable: Arturo Arriagada.
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  • 2015 – 2016. Fondos Cultura (Ministerio de las Culturas y las Artes). Músicos, audiencias y sellos en la era de las redes sociales.
    Investigador responsable: Arturo Arriagada.
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Investigaciones en curso:

  • Arriagada, A; Ibáñez, F. (2019, en revisión). “From blogs to Instagram and then to Instagram Stories”: Social media influencers and the design of emotional consumption experiences.
  • Arriagada, A; Bishop, S; Ibáñez, F. (2019, en revisión). “Moving between commerciality and authenticity: the imaginary of social media influencers in the attention economy”.
  • Arriagada, A; Cancino, F; Santana, L. (2018, en revisión). “I always share content with a desire to be seen”. Unpacking young people’s motivations and strategies for sharing contents on Facebook.
  • Arriagada, A; Concha, P. (2018, en revisión). “Mediating the brand experience: cultural intermediaries and digital technologies in the making of branded music events”.

 

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Comunicación Política

¿Cómo interactúan los ciudadanos, las autoridades, los medios y las audiencias? ¿Qué papel juegan estas interacciones en el funcionamiento de las democracias? ¿Cómo circula y se distribuye el poder en las sociedades modernas a través del intercambio de información? ¿Cómo se configura la opinión pública en el actual contexto de exceso de información?

La relación entre los sistemas de medios y las democracias es mutuamente dependiente. En esta línea de investigación estudiamos el rol de las comunicaciones en los procesos políticos, sus representaciones y las distintas formas de ejercicio del poder, participación y compromiso político que emergen del consumo de información y el uso de tecnologías digitales. Entre los estudios realizados en esta línea de investigación se encuentran el análisis de estrategias automatizadas de propaganda electoral en Twitter y las formas de participación política a través de medios sociales online.

Proyectos y fondos:

  • 2018-2019. Fondo UAI y David Rockefeller Center for Latin American Studies (Harvard University). Crowdlaw: tecnologías de participación.
    Investigadores responsables: Luis Santana y Mayra Feddersen.
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Investigaciones en curso:

  • Santana, L. (2019, en revisión). ¿Son bots? Propaganda computacional en la elección presidencial en Chile 2017.

 

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Comunicación Aplicada a las Organizaciones

¿De qué formas se relacionan las empresas y los ciudadanos en entornos cambiantes? ¿Qué papel juega la comunicación en la reputación y confianza que construyen empresas, instituciones y ONGs? ¿Cómo interactúan los ciudadanos y sus hábitos de creación, circulación y consumo de información en las estrategias de comunicación de empresas, instituciones y ONGs?

La velocidad de los fenómenos sociales, sumados a la amplitud de los procesos de información, hace cada vez más necesaria una comprensión sistémica de los entorno político, económico y social, para la vinculación de las organizaciones con sus entornos sociales. Lo anterior, abre un campo importante al estudio de las estrategias de comunicación requeridas por los actores que se mueven en el espacio público y se vinculen con sus stakeholders.

 

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Medios, Prácticas y Representaciones

¿Cómo los medios definen nuestra realidad social? ¿Cómo las audiencias interpretan esas construcciones? ¿Cómo se ven impactados esos procesos por la transformación de la industria y su digitalización?

Los medios de comunicación definen la forma en que las sociedades modernas se describen a sí mismas. Estos jerarquizan y representan los hechos sociales en función de criterios determinados por valores culturales del periodismo, así como factores económicos y editoriales de las organizaciones mediáticas. En esta línea de investigación se abordan preguntas en torno a cómo los medios construyen noticias y como ellas son apropiadas por sus públicos, así también cómo en un escenario multimedial y de transformaciones en la industria, puede cambiar la forma en que se ejerce el periodismo y describe la sociedad.

Proyectos y fondos:

  • 2015-2016- Séptimo concurso del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, convocatoria 2015. Ministerio Secretaría General de Gobierno (MSGG) y CONICYT. “El sistema de medios de Comunicación frente a la Reforma Constitucional: quiénes, cuánto y cómo contribuyen en el proceso de información cívica y discusión de una nueva Carta Fundamental”.

 

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