Líneas de Investigación

Contribuir a expandir las fronteras del conocimiento a través de una investigación de alto nivel es uno de los ejes centrales dentro de la misión de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su enfoque investigativo considera la libertad de pensamiento, indagación, creación y emprendimiento, la discusión abierta de las ideas y la valoración y respeto por ideas divergentes.

En concordancia con este enfoque, la Escuela de Periodismo ha establecido diversas estrategias para avanzar en el posicionamiento en el área de comunicaciones y periodismo y así transformarse en un aporte en materia de investigación a nivel nacional. Periodismo ha centrado su investigación en tres líneas principales: Comunicación Digital, Comunicación Política y Estratégica y Prensa y Poder.

misión
Comunicación Digital

Las tecnologías digitales en general –y los medios sociales online en particular—han facilitado la comunicación e interacción entre las personas. Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube, entre otras, han redefinido una serie de relaciones sociales, políticas y económicas. Por ejemplo, entre empresas y consumidores; gobernantes y ciudadanos; entre medios de comunicación, periodistas y audiencias, y entre artistas y seguidores. En este contexto, los medios sociales online son espacios donde convergen distintos procesos de comunicación e interacción, y plataformas donde se hacen visibles –y medibles—distintas relaciones sociales, económicas y políticas. Entre los estudios realizados en esta línea de investigación se encuentra el análisis sobre los procesos de generación de valor por parte de influenciadores online en la industria creativa, los usos de medios sociales online por parte de músicos, sellos y fans en Chile, y las motivaciones para compartir contenidos en Facebook.
Más información en: Cultura Social Media.

Comunicación Política y Estratégica

¿Cómo interactúan los ciudadanos, autoridades, los medios y las audiencias, las empresas y consumidores? ¿Qué papel juegan estas interacciones en el funcionamiento de las democracias? ¿Cómo circula y se distribuye el poder en las sociedades modernas a través del intercambio de información? ¿Cómo se configura la opinión pública en el actual contexto de exceso de información? ¿De qué formas se relacionan las empresas y los consumidores en entornos cambiantes? Entre los estudios realizados en esta línea de investigación se encuentra el análisis de la cobertura al proceso constituyente en Chile, la publicidad política online durante campañas electorales, y la participación política a través de medios sociales online.

Prensa y Poder

La relación entre los sistemas de medios y las democracias es mutuamente dependiente. Las democracias necesitan medios de comunicación que fiscalicen a los gobernantes y autoridades, empresas y organizaciones civiles, con el fin de facilitar la participación y toma de decisiones de los ciudadanos. Además, los medios de comunicación son actores que filtran los hechos sociales en función de sus intereses económicos y editoriales. En esta línea de investigación se abordan preguntas en torno al papel que juegan los medios de comunicación en el funcionamiento de las democracias, el estudio de las imágenes publicitarias en la prensa escrita y la representación social.