Universidad Adolfo Ibañez

¿Todas las voces? El pluralismo de los medios chilenos en la cobertura del proceso constituyente

Área de publicación Medios, Prácticas y Representaciones
Tipo de publicación Libro
Lugar de publicación
Fecha de publicación 2016
Autores Manuel Délano Cabezas - Bárbara Fuentes - - Ossa, J.L. - Rodríguez, M. - Sierralta, S.

¿Cómo toman los medios el desafío de cubrir el proceso constituyente lanzado desde el gobierno? Con esa pregunta inicial, un equipo de investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez se dio a la tarea de analizar todas las publicaciones relacionadas con el tema durante poco más de cinco meses en 41 medios de comunicación del país. En total fueron 1.492 noticias estudiadas, de cuyo contenido se pueden obtener valiosas conclusiones sobre el sistema informativo chileno. La más importante tiene que ver con la hipótesis central que plantea la posible existencia de una relación entre la orientación socioeconómica de los medios y la cobertura que le dan a este hecho.Los resultados de esta investigación, que cuenta con el apoyo del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de Conicyt, conforman el octavo ejemplar de Periodismo de Colección, una serie de reflexión y debate sobre el ejercicio del periodismo.

Ver publicación