Universidad Adolfo Ibañez

Social media, branding y consumo: Analizando cadenas de valor comunicacionales

Área de publicación Cultura, Consumo & Social Media
Tipo de publicación Artículos
Fecha de publicación 2018
Autores Arturo Arriagada - De Simone, L.

La masificación de los medios sociales online a nivel local y global conlleva cambios en la formación de las distintas economías y culturas de consumo que se desarrollan bajo el alero de estas plataformas. En la industria cultural, estos cambios han hecho borrosas las distinciones entre “productor”, “consumidor”, “audiencia” y “emisor”, roles que hoy se hibridizan como agentes centrales en la producción y consumo de bienes, servicios y mensajes. En este nuevo escenario, configurado por los recientes desarrollos tecnológicos, el consumo como práctica social y cultural tiene un rol complejo, convirtiéndose en un tópico central dentro de las discusiones de las Ciencias de la Comunicación.

Desde esta perspectiva, estudios recientes en la industria de la moda, la música, el cine, el diseño, los videojuegos, la alimentación y los medios de comunicación, describen y analizan el papel de los “consumidores expertos”, “fans”, “bloggers” e “influenciadores digitales” como nuevos fenómenos comunicacionales. Específicamente, estos trabajos exploran las prácticas de generación de valor mediante las comunicaciones digitales en torno a bienes y servicios, y a sus propias identidades.

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