Universidad Adolfo Ibañez

Tipo de publicación Libro
Lugar de publicación
Fecha de publicación 2016
Autores Carlos Franco - Fuenzalida, A.

“Números que hacen noticia” es un texto introductorio pensado como manual para estudiantes y periodistas que buscan maximizar la efectividad de una noticia a través de datos y estadísticas. Incluye entrevistas a destacados exponentes de la materia. La fotografía de una multitud de gente, sacada desde un dron, es, para un periodista común, una marcha muy concurrida. Pero un profesional que aprendió a trabajar los datos puede aislar la imagen, calcular el área que ocupó la manifestación y tener el número de asistentes, porque sabe que cuatro personas se acomodan apretados en un metro cuadrado.

Ese mismo periodista podría tomar cientos de hojas en PDF del presupuesto de la nación, que por tiempo e interés casi nadie leería, y transformar esos datos en una aplicación de noticias que llegue a millones de personas. El próximo golpe periodístico podrías verlo en una animación, un mapa, incluso un videojuego. Bienvenidos al periodismo de datos.