Universidad Adolfo Ibañez

¿El que pone la plata pone la música? Una mirada al pluralismo informativo en Chile desde las audiencias y el contenido de los medios

Área de publicación Medios, Prácticas y Representaciones
Tipo de publicación Capítulo de libro
Fecha de publicación 2018

En este capítulo se analizan esas tensiones a las que se ven enfrentados los medios desde dos perspectivas. En primer lugar, a través de las definiciones y valoraciones que tienen las audiencias chilenas sobre la capacidad y limitaciones de los medios para actuar como puente con los asuntos públicos. Aquí se revisan datos del estudio Diarios de vida de las audiencias chilenas (Arriagada, Correa, Scherman y Abarzúa, 2014), donde 36 chilenos registraron su relación con los medios de comunicación en un diario de vida durante 45 días.

En segundo término, se examina la cobertura que han hecho los medios de comunicación chilenos del llamado proceso constituyente (cambio de la Constitución de 1980 impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet). De esta forma, es posible establecer que la cobertura del proceso constituyente que realizan aquellos medios focalizados comercialmente en aquellas audiencias más atractivas en términos adquisitivos, presentan un sesgo en espacio y valoración respecto de aquellos que definen su orientación comercial hacia audiencias de estratos socioeconómicos más bajos. Los resultados dan cuenta que, por una parte, las audiencias chilenas están al tanto de las tensiones económicas, políticas y editoriales a las que se enfrentan los medios de comunicación del país.

Por otra, al ser conscientes de estas tensiones, también filtran la información que entregan la prensa, elaborando estrategias para complementar y diversificar sus fuentes de información y así conectarse con los asuntos públicos. De igual forma, la cobertura que hacen los medios, en el caso del proceso constituyente, refleja la tensión que existe entre intereses comerciales y editoriales. Por un lado, la prensa escrita y la televisión orientada a segmentos socioeconómicos altos tienen un mayor interés en cubrirlo , mientras que los medios escritos y televisivos orientados a grupos medio-bajos presentan menor interés en informar acerca de la reforma a la Constitución.

Ver publicación